Todos nuestros contenidos en 8 categorías de tu interés

EducaTv, EducaRadio y EducaPóster publican semanalmente nuevos contenidos.  El equipo de Educación Informal los clasifica en 7 categorías de tu interés para que puedas ir directamente al grano.  Busca fragmentos de entrevistas, podcast e infografías en función de tus necesidades: deporte, salud, cocina, música, arte, naturaleza, psicología o ciencia.

JUNTAS

Descarga por 0,99€ esta infografía con la resolución necesaria para imprimir a todo color en formato A3 y colabora con el proyecto www.educacioninformal.com JUNTAS Érase una vez Beatriz, una niña como tú; quizás como tu hija.  Con toda la ilusión de una edad en la que...

leer más

Nuevos canales de comunicación: “mi profe es YouTuber”

Educación Informal nace de la inquietud de un grupo de profesores y padres por continuar con el proceso educativo fuera de las aulas. En esta aventura, nos hemos encontrado con canales de comunicación verdaderamente potentes. Las herramientas audiovisuales en combinación con las redes sociales están revolucionando nuestra relación con los alumnos en contextos formales e informales.

leer más

Demetrio Lozano, padre de deportista

En la entrevista con Demetrio Lozano ha habido tiempo para casi todo. También para hablar de sus hijas e hijos. Una de ellas, para ponérselo difícil a su padre, juega a balonmano. Parece que su rendimiento deportivo es estupendo, sin embargo no le gusta competir a alto nivel.

leer más
Un mensaje

De nuestro Director

” Si has llegado hasta aquí, es porque te preocupa la educación.  Después de 10 años dedicado a la educación universitaria, yo he llegado al mismo lugar.  Las aulas no son suficiente para apoyar a las nuevas generaciones y generar el cambio social que se necesita.  He aprendido más de mis padres, de mi hermano, de mis compañeros de equipo y de trabajo que de muchos de mis profesores.  Creo que la diversión y el tiempo de ocio es un escenario privilegiado para crear personas de verdad.  Personas que se ríen de ellas mismas, que se equivocan, que luchan, que viajan, que lloran, que ayudan a los demás…  Mira a tu alrededor y encontrarás las mejores soluciones a tus problemas”

– Héctor Gutiérrez

¿Dónde estamos?

 

No nos busques, encuéntranos en cualquier sitio

Apoyando el proceso educativo en edades tempranas

El Obrador de Ideas es un espacio creativo dedicado a desarrollar la autonomía y las capacidades básicas de los más pequeños.  Algunos de nuestros colaboradores participan en el diseño de nuevas actividades de ocio y tiempo libre para ayudar a las familias en el día a día.

Leer más

La primera infancia es uno de los momentos con mayor potencial en el desarrollo de los pequeños.  La falta de formación y la gran preocupación que los padres sienten por sus hijos nos anima a trabajar en El Obrador de Ideas.

El kárate como instrumento para mejorar la capacidad de atención y el respeto haciendo deporte, la organización de fiestas de cumpleaños para ayudar a la socialización fuera del centro escolar y el desarrollo de actividades de “fin de semana en familia” son algunas de las tareas que compartimos con el maravilloso equipo del “Obrador de Ideas”.

CLub Deportivo Reino de Aragón, más deporte y menos videojuegos

El deporte es parte de la vida de muchos de nuestros colaboradores.  Y el baloncesto ha sido en lo últimos años uno de los proyectos más recurrentes para empoderar gente joven y ampliar su oferta de ocio saludable.

Leer más

Imagínate que eres profesor y que te piden salir antes de clase para ir a un entrenamiento, o que eres entrenador y te piden salir antes para preparar un examen.  Imagínate que estás explicando en clase cómo fluctúa el nivel de activación en un deportista y que diariamente ves como se optimiza el funcionamiento de un equipo después del calentamiento.  Si has tenido la oportunidad de vivir estas situaciones en cualquier área de conocimiento o profesión, habrás podido comprender la importancia de la Educación Informal.

En la actualidad, el Club Deportivo Reino de Aragón ha apostado por una escuela de baloncesto netamente femenina, entendiendo que hay momentos históricos en los que hay que dar un empujón a algunas injusticias para sacarlas del mapa.  Pues donde hay interés formativo, allí estamos.

 

Ayudar a gestionar los problemas del vestuario o cuidar la salud de los deportistas es un de los objetivos de este club.  Y obviamente, se consigue jugando a baloncesto.  Como veis, otro proyecto en el que había que estar.

Universidad San Jorge, el proceso educativo continúa

Nuestro director, Héctor Gutiérrez, y algunos de nuestros colaboradores pertenecen al equipo docente de la Universidad San Jorge.  El carácter dinámico de una titulación como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o de algunas más centradas en la educación como Magisterio, hacen que las aulas, salas de docentes y cafeterías de esta Universidad sean una auténtico vivero de ideas.

Leer más

Aunque pueda parecer que un alumno de 20 años debe ser absolutamente autónomo en su formación, la realidad nos invita a pensar que todas las personas necesitamos durante nuestra vida motivación e inspiración para conseguir nuestros retos.

Los alumnos universitarios tienen preocupaciones que tienen poco nexo con las aulas de las titulaciones a las que aspiran: mercado laboral, inmigración, relaciones personales, viajes, amigos… En una universidad moderna se busca constantemente establecer puentes entre las nuevas generaciones, el desarrollo profesional y las competencias personales que pueden acercarte al éxito.

Muchos profesores intentan transcender a sus alumnos más allá de sus asignaturas, y en Educación Informal esperan poder conseguirlo con entrevistas, anécdotas y comentarios que en clase no siempre pueden contarse.

Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas

ARPER es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con personas afectadasde enfermedades reumáticas que quieren mejorar su estado de salud comprendiendo mejor su enfermedad, entrenando día a día para hacer frente a sus síntomas y ayudando a sus compañeros a afrontar los momentos más difíciles.

 

Leer más

Un equipo formado por un Psicólogo, un Nutricionista, un Fisioterapeuta y un Entrenador Personal suena más a serie americana o a deporte de élite.  Sin embargo, en este proyecto se ha conformado este equipo multidisciplinar para trabajar con personas que están diagnosticadas de enfermedades reumáticas.

Aunque pueda parecer razonable, nuestro actual sistema de salud no cuenta con muchos equipos de estas características.  Ni, por desgracia, se puede enseñar a trabajar en equipos de estas características sin salir del aula.  Una vez más, enseñando y aprendiendo a la vez; una vez más, fuera de clase.