El rol del Psicólogo del deporte ha tomado relevancia en el mundo actual. Muchos deportistas de élite incorporan a sus cuérpos técnicos personas especializadas en optimizar las variables psicológicas implicadas en la actividad física y deportiva.

Sin embargo, ¿qué ocurre con un Egresado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con un conocimiento exhaustivo de la Psicología? Para Héctor Gutiérrez, está claro. Por motivos legales, deontológicos y de organización del equipo multidisciplinar, tan sólo un Psicólogo del Deporte puede desarrollar funciones de evaluación e intervención psicológica.

El contraejemplo sería un Psicólogo del Deporte que quisiera desarrollar funciones de preparación física, técnica o táctica respecto a un equipo deportivo. En ese caso, estaríamos en un supuesto totalmente legal.  Sin embargo, nuestro profesor cree que no tiene las competencias necesarias para este encargo.

Es decir, el mejor esquema de trabajo para un equipo deportivo podría ser el de un Egresado en Ciencias del Deporte (con formación específica en Psicología del Deporte) que dirigiera el cuerpo técnico y un Psicólogo del Deporte que pudiera formar parte del equipo multidisciplinar.