Educación Informal nace de la inquietud de un grupo de profesores y padres por continuar con el proceso educativo fuera de las aulas. En esta aventura, nos hemos encontrado con canales de comunicación verdaderamente potentes. Las herramientas audiovisuales en combinación con las redes sociales están revolucionando nuestra relación con los alumnos en contextos formales e informales.

Como os decíamos todo comenzó con una página web: www.educacioninformal.com. El equipo de trabajo tenía claro que el contenido fundamental de este portal educativo debía ser audiovisual. EducarRadio, EducaTv y EducaPóster fueron nuestras primeras ideas. Formatos no siempre habituales en las aulas pero que triunfan en la red.

EducaTV ofrece entrevistas con personajes públicos y anónimos que comparten sus experiencias de aprendizaje con nosotros

Esta podría ser una de las claves del éxito de este proyecto. No nos referimos a número de visitas o personas alcanzadas con nuestros contenidos. El éxito es establecer nuevos canales de comunicación con nuestros alumnos, exalumnos, compañeros de trabajo, familias, profesionales de otros sectores…

El vídeo que compartimos hoy es otro ejemplo de este fenómeno. Tempofinito es una empresa que originalmente ofrecía servicios de cronometraje de carreras. Dentro de su modelo de negocio, intenta fomentar el entrenamiento responsable y los programas de formación para deportistas y técnicos.

Con motivo de la Gran Trail Sobrarbe 2019, han decidido lanzar un canal de YouTube para dar acceso a contenidos técnicos a todos los participantes. A esa iniciativa se han unido otros profesionales.
Como protagonistas de los vídeos, como asesores técnicos o como facilitadores de instalaciones deportivas. Todo el contenido generado se va a ofrecer de forma gratuita a través de las redes sociales de todas las partes implicadas.

Aquí es donde la “bola de nieve” empieza a crecer. Donde muchos estudiantes que pasan inadvertidos en un colegio, en una universidad o en un trabajo que no les interesa, empieza a interesarse por contenidos potentes. Donde antiguos alumnos realizan preguntas brillantes. Donde gente inactiva empieza a entrenar para compartir sus retos. Donde el capital social se pone en acción para poner el foco sobre contenidos de interés. Donde los jóvenes desechan lo inútil e identifican la calidad de un producto con verdadera intuición.

No sabemos en qué terminará esta aventura, pero vemos que mucha gente participa en este proyecto de forma voluntaria. Todos tienen un brillo especial en la mirada. Quizás estemos cambiando.

Si quieres seguirle la pista a este proyecto, suscríbete al canal de vídeo de CYCLOPHE: Formación y Deporte.