Isabel Macías es una de las atletas aragonesas más laureadas de la historia. En la actualidad, es sin duda uno de los símbolos del atletismo aragonés.  Además, es una persona preocupada por su desarrollo personal, por su familia y por el contexto social en el que vive.

La desigualdad de género, la educación de los niños o el proceso de iniciación deportiva son algunos de los momentos clave de esta entrevista.

Esfuerzo y sacrificio

A Isabel la vida no se lo ha puesto fácil, ella misma opina que se ha convertido en una “luchadora” afrontando los problemas que le han ido surgiendo.  El deporte, ha tenido mucho que ver en ese proceso de construcción personal.  “El esfuerzo y el sacrificio” han sido algunos de los valores que ha aprendido durante su vida como atleta.

En los últimos años, ha tenido que interrumpir su carrera deportiva por dos lesiones muy diferentes.  La primera, un problema vascular en cuyo proceso de diagnóstico llegaron a pensar que era un problema psicológico.  Esa experiencia le ha servido para incluir en su cuerpo técnico a una psicóloga del deporte que le ayuda a entrenar en todos los aspectos.

Maternidad

La otra lesión está menos vinculada al dolor.  Y mucho más a una sonrisa.  Hace aproximadamente un año dio a luz a un maravilloso niño.  La maternidad le ha enseñado a “conocerse mucho mejor, a organizarse mejor la agenda y a relativizar los problemas”.  Aunque afirma que la baja maternal en España es insuficiente, ya está trabajando para volver al máximo nivel competitivo.  Su objetivo, los Juegos Olímpicos de Japón 2020.

Desigualdad de género

De una forma directa nos cuenta también otras dificultades de ser mujer deportista.  Aunque piensa que “su calado en la sociedad sería mucho mayor si fuera un hombre”, no piensa que la discriminación positiva sea la solución.  Su apuesta es la EDUCACIÓN con mayúsculas para vencer la mochila de discriminación que arrastramos de otras épocas.

Podéis navegar por la entrevista, pero merece la pena que saquéis las palomitas y disfrutéis de esta conversación. En pocas ocasiones se puede ver de forma tan transparente lo que opina un personaje público construido a base de esfuerzo y sacrificio.

Gracias Isabel! #somosequipo #yonorenuncio