Iniciación Deportiva sin violencia

La experiencia como deportista puede ser una de las más relevantes en el proceso de construcción personal.  Trabajar diariamente para intentar que los niños y niñas de las nuevas generaciones tengan las mismas oportunidades de un esntorno deportivo que nosotros, es uno de los objetivos de Educación Informal.

Nuestro jefe, ha tenido relación académica y profesional con el mundo de la prevención de la violencia en el deporte y con el fomento de la deportividad.  El fútbol, el tenis o el waterpolo son algunos de los contextos en los que diferentes federaciones han pedido ayuda para mejorar el proceso de iniciación deportiva de sus respectivos jugadores.  En el deporte (también en educación), no es oro todo lo que reluce; aunque hay más oro del que reluce.

Investigación y deporte

Uno de los proyectos que nos parece más interesante científica y educativamente, es el que propone un grupo de profesores universitarios.  Fernando Gimeno Marco, Alfredo Sáenz, David Lacambra y otros, se han dedicado a la mejora de la calidad en el deporte, favoreciendo comportamientos deportivos en el fútbol y el tenis. Tras mucha reflexión teórica, muchos trabajos aplicados, 3 tesis doctorales y algún documento científico que recoge algunas de nuestras aportaciones, creen que hay que buscar otras vías de comunicación.  Todos ellos piensan que ha llegado el momento de acercar el nuevo conocimiento de que disponen a entrenadores, padres, estudiantes, universidades, ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas.

Sport and Education Summit

Con el apoyo de Gesto Deportivo y del Ayutamiento de Sagunto (Valencia), se está organizando un encuentro profesional para aumentar las herramientas de que disponemos para fomentar el comportamiento deportivo entre los más jóvenes. El Sport and Education Summit, es un evento pensado para vivenciar situaciones y emociones relacionadas con la violencia en el deporte y el fomento de la deportividad.  Este foro 100% deportividad quiere que todos los profesionales de la actividad física y el deporte tengan instrumentos útiles para mejorar el deporte en edad escolar.

EducaRadio

Como colaboradores de esta Summit os invitamos a todos a participar en el Sport and Education Summit (Sagunto, 3 y 4 de abril).  Desde Educación Informal también vamos a poner nuestro granito de arena.  Gabriel Gutiérrez va a ejercer de maestro de ceremonias y dirigirá una edición especial de #siyofueratupadre, el programa estrella de nuestro espacio radiofónico EducaRadio.

 

 

El deporte en edad escolar quizás tenga aspectos que se pueden mejorar, pero sigue siendo un factor de protección contra algunas de las conductas de riesgo más prevalentes entre gente joven.  Siempre hay lugar para una sonrisa.