En todas las temporadas de invierno, o lo que sea ahora, ocurren los mismos fenómenos. Algunos son muy tristes, como el cambio climático. Es difícilmente reversible, sobre todo a corto plazo, pero todos debemos tomar buena nota de estos puentes invernales tan veraniegos.

A los fenómenos que nos queríamos referir son los de solución complicada, políticamente comprometida, pero también necesarios en un contexto local. Aragón es tierra de ríos; Cantabria, Castilla León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña también comparten la riqueza del Ebro. Pero esta riqueza puede traducirse en miseria sin el adecuado cuidado de su cauce.

Mejor verlo en imágenes como las que nos ofrece Nacho Uliaque, uno de nuestros colaboradores, sobre los efectos de una riada. ¿Sobrecogedor verdad? Pues si quieren, apostamos a que dentro de 15 días, cuando haya pasado la actual borrasca, se vuelven a repetir.

Aunque las imágenes son las que son, y cada uno de nosotros puede tener su opinión, no debemos olvidar que existen técnicos especializados que pueden darnos información verdaderamente válida, fiable y útil. Como ejemplo, os dejamos el enlace de un blog de “Cuidando Ríos” del Profesor Doctor de la Universidad de Zaragoza Alfredo Ollero. Su concepto de cuidar ríos no está para nada relacionado con el de dragar un río.

Imagen recuperada del blog “Cuidando Ríos” del Profesor Doctor Alfredo Ollero

Recuerden que no somos técnicos de prevención medioambiental. Simplemente somos un grupo de personas a las que nos gusta aprender de todas las situaciones. Y en esta tierra parece que de algunas cosas no aprendemos nunca.