IMC de Sobrepeso

IMC de obesidad

IMC de obsesidad mórbida

Los porteros de fútbol tienen un programa de entrenamiento absolutamente distinto al del resto de compañeros de equipo.  Estas diferencias junto con un requerimiento energético menor en las situaciones de partido, les lleva en muchas ocasiones a tener una composición corporal no óptima.

Recordad que en el deporte, no necesariamente esperamos a que haya un problema grave para ponernos manos a la obra.  En este caso, aunque los indicadores de composición corporal no indiquen sobrepeso se puede comenzar a trabajar para mejorar el rendimiento del deportista.  En esta ocasión, al tratarse de una variable relacionada con la salud, de forma indirecta estaremos previniendo la aparición de futuros problemas (obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares…).  Una vez más, el deporte es una herramienta útil.

La infografía que se presenta en esta entrada se presentó en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE PORTEROS DE FÚTBOL: ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO.  El título de la comunicación fue “Planificación nutricional y estrategias psicológicas implicadas en la pérdida de masa adiposa en porteros de fútbol, y este póster resume los que se consideraron elementos clave de las estrategias psicológicas que podrían ayudar a un portero de fútbol a seguir un programa de asesoramiento nutricional.

Los puntos que se consideraron más importantes fueron:

  • El establecimiento de objetivos de procedimiento para aumentar la sensación de control del deportista y controlar la posible frustración en el caso de que la composición corporal tarde en llegar.
  • Asesoramiento para anticipar posibles dificultades que van a surgir en el cambio de la rutina de alimentación y diseño de posibles estrategias de afrontamiento para resolver dichos problemas.
  • Seguimiento permanente de los éxitos del deportista en el cumplimiento de las pautas de alimentación y reorientación en el caso de que no se cumplan los objetivos propuestos.

Como podéis ver, no se habla exactamente de lo que debería comer el deportista.  Eso se lo dejamos a la profesora Dra. Noelia Bonfanti (nutricionista, investigadora y profesora universitaria). Para trabajos complejos, equipo multidisciplinares.