¿QUIERES ESTA INFOGRAFÍA?

Descarga por 0,99€ este póster con la resolución necesaria para imprimir a todo color en gran formato.

Minutos diarios de actividad física necesarios para mejorar tu funcionamiento coginitivo

Frecuencia semanal necesatria para que el ejercicio físico influya positivamente

Meses necesarios de entrenamiento para obtener el efecto esperado

En esta infografía se pueden observar los principales efectos que la actividad física puede tener sobre el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre 5 y 13 años.

Tras la revisión de 73 artículos científicos, una de las principales conclusiones que extraen los autores es que la realización de ejercicio físico durante 40 minutos al día, 5 días a la semana durante 8 meses, parece tener un efecto positivo sobre el funcionamiento cognitivos de niñis y adolescentes.

Sin embargo, todavía no hay evidencia de que la actividad física mejore el rendimiento académico.  Parece que los efectos positivos que el ejercicio puede tener sobre la memoria, el funcionamiento cognitivo y la actividad del córtex prefrontal no suponen mejores resultados en la escuela.  Probablemente, existan otras variables que también estén relacionadas con los resultados en pruebas de evaluación dentro del aula.

Los autores concluyen que sería de vital importancia poder aumentar las horas de Educación Física en la escuela y que los Gobiernos apuesten por fomentar la actividad física creando entornos que favorezcan el juego y el movimiento.